miércoles, 1 de agosto de 2012

DIA 5 18 DE ABRIL DE 2012 ZONA NORTE

Hola, hoy es Jueves y tenemos una agenda cargada de actividades, vamos a irnos a la zona Norte de la Isla y para ello, hemos quedado para salir de Las Palmas a las 8 de la mañana en dirección al pueblo de Arucas, hoy también nos va a acompañar otro alumno de Turismo para enseñarnos las cosas más relevantes de la ruta; Destaca dentro de su patrimonio histórico-artístico la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de Arucas: aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, la iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta a principios del siglo XX. En su interior guarda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pinturas flamencas y de la escuela andaluza, y obras de Cristóbal Hernández de Quintana.


Vista de la Iglesia de Arucas

Grupo de alumnos atentos a la explicación de la Iglesia
Fachada de la Iglesia San Juan Bautista





La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es la pieza arquitectónica de mayor presencia y valor social del municipio. Fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas por los maestros labrantes de la localidad y data de 1909. A la riqueza que representan los labrados de columnas y capiteles se unen unas hermosas cristaleras.
Después seguimos andando y muy cerca de ella se ubica el inacabado edificio del Teatro Nuevo (1906), de estilo neoclásico.
En la Plaza de la Constitución se emplazan las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal. Ambos edificios son obras arquitectónicas de gran valor, al igual que la Casa de la Cultura, casa tradicional canaria del siglo XVII que incluye un patio interior con balconada y un magnífico ejemplar de drago. Este edificio alberga la Biblioteca y Archivo General.
La Casa de Gourié, edificada a principios del siglo XIX, se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas y en la actualidad alberga el Museo Municipal de Arucas y la Oficina de Turismo rodeado de extraordinarios jardines de gran interés ornamental. 

Todo esto nos lo iba explicando otra chica de Turismo que también se unió al grupo, seguimos en dirección para ir a ver la Fábrica de Ron Arehucas. Paramos en el Parque Municipal de Arucas, este parque consta de unos 10000 metros cuadrados donde se reunen unas doscientas plantas de todo el mundo incluyendo la flora canaria, pero este jardin no es solo plantas ya que también hay zonas arboladas con un gran número de árboles procedentes de todos los continentes como puede ser el árbol coral, el érbol del jabón y como no la palmera canaria, el pino canario y los conocidos dragos; allí nos detuvimos para ver algunas tallas hechas en los árboles, y que se dice que si las encuentras y tocas te traen suerte.

El municipio posee varios parques señoriales como el parque municipal de Arucas(conocido como Parque Gourie), junto al casco histórico, que es el que visitamos o el jardín de la Marquesa,jardin botánico que data del siglo XI

Detalle de la talla en el árbol
Talla en el árbol en el Parque Municipal de Arucas



Después de relajarnos con el Parque nos dirigimos hacia la Fábrica de Ron Arehucas;
Desde el siglo XV, el principal cultivo de la zona de Arucas fue la caña de azúcar. El ron fue producido aquí mucho antes que las plantaciones de azúcar se cultivaran en Cuba. Una de las características principales de lo que hoy es Arucas es su fábrica de ron.
 la Fábrica del Ron Arehucas, fundada en 1884. Se trata de uno de los lugares más visitados de Arucas, por la tradición de esta actividad en la localidad. En su interior destaca la bodega, una de las más importantes de Europa, y que ha sido visitada por numerosas personalidades que han dejado sus rúbricas en las barricas de roble.

Vista de la fábrica desde la carretera

Esquema en mosaico de cómo se hace el ron

Cañas de azúcar en la entrada de la fábrica

Bodega de la fábrica


Tanques en el interior de la fábrica

 Embotellado del ron
En su interior destaca la bodega, una de las más importantes de Europa, y que ha sido visitada por numerosas personalidades que han dejado sus rúbricas en las barricas de roble.
Después de hacer una visita guiada por la fabrica donde la especialidad más conocida es el ron miel, salimos a la tienda y al bar donde pudimos degustar no sólo ron sino otros licores muy ricos, también nos dieron un detalle de regalo.






Y de allí subimos al autobús para ver unas vistas desde un mirador.

La ciudad se halla al pie de la montaña de Arucas, un volcán encendido en el que hay un mirador con vistas excelentes hacia los cuatro puntos cardinales y que exhibe un aspecto muy peculiar: parece que tiene en un lado una especie de huella gigante.
La agricultura ha sido desde siempre la principal riqueza económica de Arucas, destacando hoy día las amplias vegas de cultivo de plátanos.
Vistas desde el mirador


 Después del mirador nos dirigimos hacia el pueblo de Agaete, y más concretamente a la Finca de Los Berrazales, en el Valle de Agaete donde nos atendió magníficamente Victor, uno de los  propietarios de la finca. Este Valle destaca por sus singulares fincas de naranjos, frutas tropicales y café.
Valle de Agaete

Agaete está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, a 30 kilómetros de la capital. Dentro del término municipal destacan su cabecera (el casco de Agaete propiamente dicho), el puerto de las Nieves a orillas del océano Atlántico, comunicado regularmente por ferry con la isla de Tenerife, y Los Berrazales (barranco arriba, con una exuberante vegetación). En esta última zona, al pie del pinar de Tamadaba.
Explicación en la entrada a la Finca Los Berrazales
  En el Valle de Agaete, podemos encontrar, no sólo la única zona de España donde se cultiva café sino la única zona de Europa donde se cultiva café.
El café en el Valle de Agaete se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates... La producción apenas supera los 1500 kg. y las labores culturales realizadas son escasas: la poda no se realiza y el riego y abonado son los que corresponden a los cultivos con los que se asocian. La variedad cultivada es la Typica. Es una de las variedades más antiguas y aunque hoy está en desuso en la mayoría de los países productores, la excelente calidad de sus frutos ha hecho que se tienda a su recuperación.

Drupa o Cereza del café

Secado de las cerezas recogidas

Máquina despulpadora del café
Después de ir viendo los cafetos en la finca, nos ofrecieron una serie de plantas autóctonas para reconocer sus aromas, y también pudimos probar el agua que posee la finca de características muy especiales.

Probando caña-limón

Seguidamente pasamos a la Bodega, donde nos explicaron las características de los vinos que hacen.
Dentro de la Bodega



Detalle de la bodega y sus vinos


Piedra en bodega


Después de ver los productos y la bodega, pasamos a la Cata de los vinos y a la Cata del Café.
Se hicieron catas comentadas y acompañadas por jamón serrano, queso y pan típico de la zona.



Momentos de la cata


Nos gustó mucho esta visita porque pudimos aprender muchas cosas en un lugar con mucho encanto y una maravillosa acogida, gracias a Victor.
Seguidamente nos subimos al autobús en dirección al Puerto de las Nieves, un lugar precioso y es allí donde comimos en un Restaurante típico llamado la Playa del Dedo.
Desde allí pudimos observar lo que le llaman el Dedo de Dios o Roque Partido, aunque el dedo no está .
El Dedo de Dios es una formación rocosa con aspecto de dedo humano que se levanta frente a la costa. La parte superior del Dedo de Dios fue destruida por una fuerte tormenta (la tormenta tropical Delta) en 2005.

 
Almuerzo en el Restaurante El dedo de Dios
  Allí pudimos degustar gastronomía típica de la zona,que se distingue especialmente por su pescado fresco, donde destaca: el caldo de pescado, la Parrillada de Pescado Fresco, Las Viejas, Sardinas Asadas y Paella Marinera. El puerto de las Nieves está lleno de estos restaurantes típicos; y desde aquí hay impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la visión del Dedo de Dios, formación rocosa desgajada del conjunto es la visión más característica de este Puerto, lugar idóneo para darse un buen baño en las aguas limpias del Oceáno Atlántico.

Este día que fuimos hacía mucho viento en el Puerto, pero se pudieron ver las vistas, dar un paseo y alguno más osado como Victor se envalentonó para bañarse en el mar, cumpliendo así su ilusión y haciéndolo de manera improvisada.

El baño de Victor
Playa El Dedo de Dios
Puerto de las Nieves
 Después de almorzar muy bien por cierto, nos fuimos a los Altos de Guia a visitar una quesería totalmente artesanal, de los quesos típicos de la zona. Para esta ocasión vino con nosotros D. José Corcuera, un extraorinario ingeniero agrónomo que por el camino nos fué explicando como se hacía el queso de una manera muy clara y muy bien explicada para que todos lo entendieramos. Primeramente llegamos a las montañas a una casa-cueva donde vivía un matrimonio mayor que tenían sus ovejas en el campo y que hacían el queso en su casa de manera artesanal, allí nos recibió la Sra. quien muy amablemente nos explicó su trabajo y nos enseñó cómo lo hacía para después darnos a catar su queso. Ya nos contaba que habían aprendido el oficio de generación en generación pero que ya sus hijos no querían seguir con esa tradición porque era muy sacrificado.

ovejas pastando
Sólo se producen quesos desde enero hasta julio, cuando las ovejas dejan de dar leche, y se realiza la transhumancia hacia la cumbre en busca de nuevos pastizales, base de la alimentación del ganado. Estos pastos y vegetación forajera aportan a los quesos características organolépticas peculiares.
Casa- cueva
Interior de la casa donde se fabrica el queso
Cuajo de la leche


Prensa manual
Alumno cogiendo cuajo para probarlo
El resultado de estos quesos es único y hay que probarlos para entenderlos, excelentes. Los quesos son elaborados con leche cruda de oveja canaria o mezclado con leche de vaca y cabra de razas canarias. El uso de la flor de cardo para elaborarlos unidos a otras singularidades lo hacen únicos. Son quesos de denominación de origen protegida: Quesos de Flor de Guia, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía


Útiles perfectamente limpios

Queso de flor madurado

Habitación donde maduran los quesos


D. José Corcuera explicando los quesos
El Queso de flor: Se da en las medianías del norte de Gran Canaria, en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya, y destaca porque tiene un peculiar sistema para cuajar la leche. En lugar del cuajo animal que se emplea habitualmente, utilizan uno vegetal, concretamente de la flor de cardo (de los estambres), lo que los lugareños llaman ‘pelusa’. Pocas familias lo elaboran ya, sólo por encargo, porque es más laborioso que otros quesos y muy delicado como para hacerlo a diario. Tarda en curar 22 días en cuevas. De masa bien prensada, cremosa y algo blanda. Su textura es mantecosa y tiene un regusto amargo que se suaviza en los de media flor.

Sara y David encargados de dar el queso a catar

En la casa cueva hay dos habitaciones, una como ya hemos visto para hacer los quesos, totalmente artesanal y otra para la maduración que tiene una temperatura adecuada y a una humedad adecuada.
Posteriormente de esta visita de la que todos quedamos encantados por la hospitalidad y la humildad y simpatía de la Sra. con la que nos acogió, nos fuimos andando por el sendero hasta llegar de nuevo hasta el centro de Montaña Alta de Santa Maria de Guia y nos dirigimos hasta la Casa del Queso, que si que me acuerdo de la cuesta tan empinada que había que subir, era una pendiente tremenda y que costaba trabajo llegar; pero al fin llegamos después del esfuerzo.

Exterior de la Casa del Queso
La Casa del Queso tiene como finalidad hacer actividades formativas y de experimentación destinado a potenciar la Denominación de Origen de Queso de Flor.
Se hacen sesiones experimentales de elaboración y control de maduración del queso de flor en estas instalaciones con maquinaria más industrial y moderna. Se quiere mejorar el complicado proceso de maduración en la Casa del Queso.
El funcionamiento de la sala de maduración de la Casa del Queso de Guía, tiene un interés especial dado que en la actualidad los productores de la zona no disponen de cámara de frío ni tienen conocimiento respecto a las posibilidades que las mismas ofrecen para el manejo del queso.


Maria José prensando queso
Allí pudimos ver "in situ", un curso organizado para la elaboración de quesos de una manera más industrial.

Fabricación de quesos en un curso
Calentando leche
Prensado del queso
Cata y explicación de diferentes tipos de queso

Asistimos a una cata de los quesos fabricados allí comentando características y la problematica que tenían los quesos en su maduración
El grupo atento a la explicación

Después, nos enseñaron el resto de las instalaciones donde hay como un pequeño museo donde se explica desde las razas autóctona del ganado, el proceso de fabricación de los quesos, características , cata , etc.

Cartel sobre la Cata de Quesos

Leyendo información sobre el Queso

Características del queso de Guia

Características del Queso de media flor.

Características del Queso de flor

Razas de cabras autóctonas

Proceso de rendimiento de las ovejas
Una vez finalizada la visita, bajamos la famosa cuesta , ahora si, más ligeros y llegamos de nuevo a la iglesia del pueblo donde cogimos de nuevo el autobús y llegamos al hotel agotados del día tan intenso que tuvimos.
A pesar de lo agotador del día, nuestros alumnos quedaron encantados con las actividades que se desarrollaron.
Ahora había que relajarse y coger fuerzas para el siguiente día que nos tocaba visitar la zona sur de la isla, con un clima más cálido que en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario