lunes, 30 de julio de 2012

DIA 4 17 DE ABRIL DE 2012 RUTA CENTRO

Hoy nuestra jornada comienza a las 8 de la mañana en el autobús para visitar la zona Centro de la Isla. Ahora vamos en el autobús los alumnos de ambos centros y también se une un alumno que estudia Información Turística para explicarnos los lugares de interés. Ayer en el instituto ya nos avisaron de llevar ropa de abrigo para subir a Tejeda, y nosotros pensando que la temperatura iba a ser calurosa no teniamos preparo, gracias a un alumno que se preocupó por nosotros y repartió, bufandas,jerseys y abrigos nos hizo que nos sintieramos a gusto pues nosotros no ibamos preparados para la diferencia de temperatura que nos encontraríamos arriba en las alturas.
Primeramente, hicimos parada en el pueblo de San Mateo, allí nos detuvimos para visitar un molino de gofio de los antiguos. El gofio es uno de los productos más emblemáticos dentro de la dieta del isleño. Se trata de un elemento que ha sobrevivido el paso del tiempo, y aunque ha mermado mucho su consumo con respecto a épocas pasadas, hoy en día sigue jugando un papel importante.
El gofio es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos. Su origen:
El gofio fue, en otras épocas, básico en la alimentación de los isleños y entorno a él giraban el resto de los productos alimenticios que se consumían, ya fueran vegetales, carnes, pescados, así como la gama de productos lácteos.
Este producto ya era conocido y usado por los aborígenes de las Islas, pero al comienzo de la Colonización tan solo se producía trigo y cebada y algunas leguminosas como el chícharo o las habas. En el siglo XVI se amplió la gama de cereales con la llegada del millo procedente de América. Este nuevo cereal tuvo gran aceptación y de hecho, terminó por extenderse a todo el Archipiélago.
Los guanches solían tostar el gofio en recipientes de barro y luego lo molían en molinos de mano, hechos con piedra basáltica porosa, aunque los había de diferentes formas.Tipos:
 En la actualidad, aunque el predominio de materias primas utilizadas en la elaboración del gofio lo tienen el trigo, el millo y la cebada, también es común encontrarse con el uso de algunas leguminosas como el garbanzo.
 Se dice que el gofio de millo es el complemento ideal para todo tipo de comidas, de hecho se puede usar tanto para la leche, como para los potajes y purés, o bien, amasado con agua u otros caldos, complementado con otros productos como las almendras, así como escaldado o como ingrediente para postres.
El gofio de millo, probablemente sea el más usual. Para su elaboración se procura recurrir al millo del país, o sea, el que es cultivado aquí, pero cuando éste no es suficiente se recurre al millo argentino.

Los molinos que actualmente siguen en activo, pasan por serias dificultades, cuestionándose incluso su continuidad.
Molino de Gofio
Los que sobreviven, realizan un trabajo que termina por materializarse en un envasado de plástico de un kilo o de medio kilo, con lo que puede venderlo en otras superficies. Para los que mantienen la costumbre de ir a buscar el gofio al molino, aún hoy, podemos encontrar algunos que lo despachan a granel.
Características:
El gofio tiene cuatro características que lo definen:
El aroma, se caracteriza por ser seco, penetrante y terroso.
El color, en tonos amarillos oscuros, depende del tipo de granos que se ha usado, pero también influye el grado de tueste al que se le sometió.
El sabor, variará según los granos, el grado de tueste y la sal que tenga. Pero tenemos que tener en cuenta que el gofio es un alimento muy seco al paladar si se consume solo.
El alto poder nutritivo, de hecho, fue el elemento básico para paliar las tan frecuentes épocas de hambruna que sufrió la Isla.
El gofio fue y es un producto que se consume en todos los estratos sociales de Canarias, con la diferencia de que en el ámbito rural y los sectores más desfavorecidos, ese consumo suele ser mayor.
Usos:
Su consumo ocupa un lugar preferente en nuestras mesas, o bien como una pella, o bien como un buen escaldón. Se puede tomar como un aperitivo o como acompañamiento de los platos principales.
Y es que hasta en los postres el gofio está presente en forma de helado o de mousse, como turrón, o incluso como licor.
Después de la visita al molino donde compramos gofio, dimos un paseo por el Casco antiguo de la Vega de San Mateo éste cuenta con una arquitectura muy variada entre neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario. Se mezclan armoniosamente dejando marcado el paso del tiempo. De sus edificios más emblemáticos cabe destacar la Iglesia de San Mateo, la Ermita de Lourdes, y la Alameda de Santa Ana, que junto al Quiosco de la Música y al Ayuntamiento forma un neocanario muy depurado.
Por detrás del Ayuntamiento hay una pequeña entrada que lleva a la actual calle La Caldereta, pequeño callejón peatonal que nos recuerda a la forma de las calles de antaño. Aquí se encuentra un mirador que nos permite observar una panorámica de las cumbres del Municipio, del casco de San Mateo, de la Montaña Cabreja y del cauce del Barranco de Los Chorros en dirección a la cuenca del Guiniguada. Allí hicimos un descanso para tomar un café y después tuvimos que cambiar el autobús por dos microbúses para poder subir hasta la finca de las bodegas Frontón de Oro, ya que el camino es muy estrecho y teníamos que subir a gran altura por caminos sin asfaltado así pues el grupo se dividió.

Microbus para subir a la Bodega


Afueras bodegas Fronton de Oro
Una vez allí, el dueño nos enseñó primero la finca con todos los tipos de variedades de viñas que tenía , explicandonos la historia y conservación de las mismas


Viñas de la finca de la Bodega Frontón de Oro
La bodega está situada en la Vega de San Mateo y éste es un municipio perteneciente a la Isla de Gran Canaria y está situado en la zona centro de la citada isla y limita al norte con los municipios de Valleseco y Teror, al Este con Santa Brígida y Valsequillo, al Sur con San Bartolomé de Tirajana y al Oeste con Tejeda.



Visitas a viñedos en la finca y explicación del enólogo


Cata de vino acompañada de chorizo de Teror

La finca se extiende a los pies del edificio de la bodega con unos cuidados cultivos en espaldera. Aquí crecen distintas variedades que se emplean en sus vinos tinto joven y rosado (listán negra o negra común, verijadiego, prieto), tinto tintilla (sólo con esta uva) y blanco (listán blanca, albillo criollo, verijadiego blanca, babosillo blanca).
Explicaciones de los distintos cuidados del viñedo


Momentos del recorrido
Alex y Cristian
  Ibamos bajando por bancales ya que el terreno es pendiente, y después fuimos subiendo para llegar a la puerta de la bodega, donde elaboran el vino.
Vista del terreno y de las viñas


Interior Bodega Fronton de Oro

Cata de vino
Envasado de la Bodega
Una vez dentro pudimos catar varios vinos de la bodega, realmente buenos.
Después de esta visita nos dirigimos en dirección a Tejeda y más concretamente fuimos a la siguiente bodega dentro de la zona, en esta ocasión nos dirigimos a Bodegas Bentaiga, situada en un enclave precioso y también tuvimos que ir un tramo a pie por la dificultad de no poder entrar el autobús.

Vinos producidos en la Bodega Bentayga "AGALA"

Maquinaria para la producción de vinos
Los viñedos de Bodegas Bentayga se encuentran situados en el municipio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria. Viñas jóvenes y caldos en fase ascendente caracterizan a los vinos de Bodegas Bentayga, que mejoran cada año. Los vinos de Bodegas Bentayga, con Denominación de Origen Gran Canaria, son el Agala Blanco, el Agala Tintilla Barrica, el Agala Tinto, el Agala Dulcelena, el Agala Nocturno y el Agala Vijariego Barrica. Bodegas Bentayga ha sido galardonada con los premios: 2 º Premio para el Vino Blanco Agala en el Concurso Insular de Cata de Vinos de Gran Canaria en Valsequillo, 3er Premio para el Vino Tinto Agala en la XII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria en la sede del Foro Guiniguada, Segundo premios y tercer premio en el XII Concurso Insular de Vinos de Valsequillo y el Primer Premio para los Vinos Agala en la XIII Cata de Vinos de Gran Canaria.

Explicación en la Bodega Bentayga

Interior bodega

zona envasado y almacenamiento de la bodega
Interior Bodega Bentayga
En la bodega, una vez que nos explicaron un poco de la historia de la bodega, las variedades de uva, características del terreno y la elaboracion de los vinos y sus características, pasamos a una parte de la bodega donde pudimos catar algunos de los vinos, también excelentes.


Cata de los vinos en Bodegas Bentayga



Vista Roque Bentayga

Pero para quién no ha visitado Gran Canaria, y no saben que en esta zona  se erigen dos roques que son los símbolos geológicos de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.
El Roque Nublo está catalogado como un un Monumento Natural, dentro del Parque Rural con el mismo nombre. Muy cerca de él se encuentra el Roque de el Fraile, un monolito de piedra cuya silueta recuerda un fraile con sus hábitos y las manos en posición de oración.
El Roque Bentayga es un monolito de piedra basáltica situado a una cota de 1.404 metros de altura. En sus inmediaciones podemos encontrar un lugar de culto aborigen: Almogarén. Este espacio es un yacimiento de enorme valor arqueológico y interpretado como un lugar para la observación de las estrellas y la Luna. Aficionados a la arqueología y a la astronomia entienden que puede tener relación con rituales realizados en los equinoccios de Verano, en la salida del Sol.

Seguimos apurados hacia Tejeda donde nos esperaban para hacer la visita al
Centro de plantas medicinales
Muestra los distintos usos de las hierbas y plantas más representativas de la zona: medicinal, culinario, simbólico..., en un marco incomparable con jardines donde pasear y disfrutar de las plantas.
El Centro de Plantas Medicinales de Tejeda es un espacio con 5.000 metros cuadrados destinados a recuperar y divulgar la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza a través del uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias. En su diseño han colaborado muchas personas, desde botánicos hasta pastores pasando por antropólogos, geógrafos, médicos, historiadores, químicos, etc, lo que lo convierte en un centro que despierta curiosidad, interés y fomenta la interrelación con el visitante. En su Sala Expositiva podemos conocer los diferentes remedios naturales medicinales: las plantas, su origen, su función en la sociedad, la aportación de la mujer en la medicina tradicional, etc. A su vez podemos valorar algunos productos propios de Tejeda que tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud, como el Aceite de Almendras Amargas o la Miel de la Cumbre. En el exterior, se puede visitar el Jardín Interpretativo, concebido como un lugar de descanso en cuyos bancos y mesas podrá contemplar las plantas al natural, agrupadas en parterres según usos y propiedades.

Dentro del Museo


Profesores y alumnos del IES San Cristóbal en el museo


Museo de plantas medicinales
Detalle del museo

Allí nos explicaron cosas sobre la miel y hierbas y plantas de la zona  y degustar infusiones de diferentes hierbas autóctonas, mereció la pena hacer la visita, y seguidamente entramos en otro museo que estaba muy cerca como es el Museo de tradiciones de Tejeda:
Presenta de forma actual e interactiva las tradiciones y costumbres del municipio: la agricultura, la ganadería, así como distintos conflictos por las tierras y aguas, entre otros contenidos.
 El Museo de las Tradiciones de Tejeda se localiza en uno de los edificios más singulares del municipio. Rehabilitado por una escuela taller de cantería, conserva los elementos estructurales decorativos propios de una Casa Tradicional Canaria. Por todo ello es el lugar ideal elegido por los tejedenses para mostrar su historia y su modo de vida. A través de sus diferentes módulos podrá acercarse a la prehistoria, el proceso de la conquista, los oficios rurales tradicionales e incluso reconocer la extraordinaria calidad de los productos agrarios de la zona. En el museo puede contemplar varias curiosidades como una habitación con techo de Tilla de Pino de Tea. Además podrá disfrutar de una recreación de una antigua tienda de Aceite y Vinagre, o de la remodelación del antiguo pajero de la casa reconvertido en Sala de Audiovisuales, donde visionar un documental con la historia de este singular y bello pueblo.
Una vez que terminamos de ver los museos nos dirigimos a comer en este pueblo de Tejeda a un restaurante típico como es la Cueva de la Tea.

La almendra es un producto de gran importancia en la gastronomía de Tejeda, que se ha convertido en uno de los municipios señeros en la elaboración de repostería canaria
El bienmesabe y los mazapanes son buena muestra de ello. Ambos dulces están elaborados con la almendra previamente triturada y, en el caso del bienmesabe, se ha constituido en uno de los acompañamientos tradicionales a los postres helados.
En Tejeda es también posible degustar cualquier plato tradicional canario, en los que la carne de cabra y vaca resulta tener un sabor exquisito y los caldos de papas y potajes de berros y jaramagos alcanzan su máxima expresión.
 La industria farmacéutica y cosmética no pasan por alto la presencia de almendra amarga en los campos de Tejeda.
Hay lugareños que garantizan que con una almendra amarga al día se puede hacer desaparecer la diabetes.



Exposición de PORSCHE en Parador de Turismo de Tejeda

Parador de Turismo de Tejeda

Tejeda es de obligada visita para quienes deseen descubrir el rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios arqueológicos tales como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas. El Roque Bentayga es muestra de ello; es un elemento natural de gran singularidad que fue lugar sagrado para los aborígenes, pues allí se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses.

Todos los días, desde primera hora de la mañana, se abre un pequeño mercadillo en el que pueden adquirirse los dulces típicos que se elaboran en el municipio, y un numeroso abanico de productos de artesanía tradicional. En el mismo lugar, el visitante puede realizar una parada en alguna de las terrazas y restaurantes que se localizan en un lateral del Parador.
La artesanía local ofrece, principalmente, elementos tradicionales de latón, piedra, cestas y esteras realizadas en mimbre, así como vasijas de barro, elementos textiles de cuero o los típicos calados canarios.

Después de comer subimos al Parador, donde hacía un aire y también frío por lo que no pudimos estar mucho tiempo, allí encontramos una exposición de coches de la marca Porsche.
 La situación de Tejeda hacia el sur de Gran Canaria la protege de las nubes que vienen arrastradas por la corriente de los Vientos Alisios desde el norte y quedan atrapadas en las cumbres.
Empezó a nublarse y a ponerse feo, mucho aire y algo de llovizna, así quenos tomamos un café en un refugio y nos fuimos dirección a Teror.

En Teror pudimos disfrutar de un paseo por el centro histórico donde admiramos los balcones típicos canarios y la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, patrona de la isla de Gran Canaria, y nos contaron de la celebración de la Romeria de la Virgen.  Ya bien entrada la tarde y cansados regresamos al hotel para reponer fuerzas. El día fué muy provechoso aunque tuvimos que dejar atrás una visita a la fábrica de mazapan y bienmesabe por falta de tiempo.
El día siguiente también prometía un día muy intenso y lleno de actividades, ahora haríamos una ruta hacia la parte Norte de la isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario